Alta Política
Bienvenido/a
Secciones
Noticias
Servicio de Noticias de Naciones Unidas
Encuestas
¿Qué opina sobre la mejora de las relaciones entre los países sudamericanos y los países árabes

Malo
Bueno
Muy bueno
Excelente
¿De qué se trata?


Foros
Le invitamos a participar de nuestros foros:
¿Qué opina sobre la Alianza de Civilizaciones?
Ingrese aquí
Descargas

Obtenga Adobe Reader gratuitamente.
Presione aquí

Parte del contenido de este sitio requiere de la última versión de Adobe Reader para poder ser visto.
Centro Islámico de la República Argentina

Realidad y Reflexión  

Argentina, ejemplo mundial de diálogo y convivencia

Publicación mensual destinada al enriquecimiento de la cultura nacional desde la fe


Artículos seleccionados
 
 
Año 5 - Nº 57 - diciembre 2009
· La epopeya de Tipu Sultán, el Tigre de Mysore
"...La principal resistencia musulmana contra los ingleses fue la ofrecida por los gobernantes de Mysore, en el Sur, donde Haidar Ali se creó un reino propio en 1761. Su heroico hijo, Tipu Sultán, administró el país con brillantez y justicia, buscó en vano ayuda contra los ingleses en Napoleón Bonaparte y en los sultanes otomanos y fue finalmente vencido y muerto en lucha desigual contra una alianza de los ingleses, los maratas y el Nizam de Haiderabad...."
Leer más...

Año 5 - Nº 56 - noviembre 2009
· El Presidente Palestino Dr. Mahmoud Abbas en el CIRA
"...El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) recibió el martes 24 de noviembre en su sede central al Presidente de Palestina, Dr. Mahmoud Abbas, en horas del mediodía, donde se le brindó un almuerzo de homenaje extensivo a todo el pueblo palestino..."
Leer más...

Año 5 - Nº 55 - octubre 2009
· Primer Encuentro Juvenil Islámico 2009
Entre el 22 y el 25 de octubre tuvo lugar un “Encuentro Juvenil Islámico” organizado por el Centro Islámico de la República Argentina en la localidad de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires), en aras de fomentar las relaciones entre los jóvenes musulmanes de todo el país.
Leer más...

Año 5 - Nº 54- septiembre 2009
· La comunidad islámica argentina celebró el ‘Id Al-Fitr en el CIRA
"...El lunes 21 de septiembre los musulmanes argentinos celebraron la Fiesta de la Ruptura del Ayuno (‘Id Al-Fitr) en el Centro Islámico de la República Argentina..."
Leer más...

Año 5 - Nº 53 - agosto 2009
· Lo que la humanidad debe a Al-Ándalus
"...Durante los ocho siglos que duró la civilización hispanomusulmana en la Península Ibérica, ésta se situó a la cabeza del saber de la época. Las aportaciones de los musulmanes unidas a las traducciones que éstos habían de los clásicos griegos llegaron a Occidente a través de Al-Ándalus. Hoy día, el legado andalusí sigue vigente no sólo en España y Portugal sino también en América..."
Leer más...

Año 5 - Nº 52- julio 2009
· El mito del incendio de la biblioteca de Alejandría
"...La historia está poblada de leyendas y fábulas que resisten el paso del tiempo. Alguien dijo, con razón, que los historiadores, a fin de evitarse las molestias de las averiguaciones, se copian los unos a los otros. De manera que las leyendas siguen haciendo parte de la historia, pero ninguna de ellas ha tenido la tenacidad de aquella relativa al incendio de la Biblioteca de Alejandría por los musulmanes. Esta falsedad ha sido repetida, de siglo en siglo, hasta el cansancio, en todos los idiomas. Hasta un escritor como Jorge Luis Borges incursionó poéticamente sobre el tema. La que sigue es una sucinta exposición fundamentada en las investigaciones de historiadores y científicos que logran precisar el origen y la razón de la falsificación..."
Leer más...

Año 5 - Nº 51 - junio 2009
· Discurso del Presidente Obama en El cairo
"...El pasado jueves 4 de junio de 2009 el Presidente de los Estados unidos, Barack Hussein obama, pronunció un histórico discurso “un nuevo Comienzo”, dirigido a la Comunidad Musulmana en el campus de la universidad de El Cairo, República Árabe de Egipto. a continuación damos el texto completo de dicha alocución...."
Leer más...

Año 5 - Nº 50 - mayo 2009
· Los Franciscanos y el Islam
"...Desde el famoso encuentro entre Francisco de Asís y el sultán Malik al-Kamil, franciscanos y musulmanes han tenido una casi permanente interacción hasta nuestros días..."
Leer más...

Año 5 - Nº 49 - abril 2009
· Reconocimiento del Centro Islámico a la Presidenta de La Nación, Dra. Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER
1) Por su incansable e inquebrantable defensa de los derechos humanos.
2) Por su constante prédica en pro de una solución pacífica de los conflictos internacionales.
3) Por su reivindicación de la soberanía argentina de las Islas Malvinas y del establecimiento del Estado Palestino, libre e independiente en la Cumbre de Doha, Qatar

Leer más...

Año 5 - Nº 48- marzo 2009
· Las mujeres y la medicina
"...En el sultanato otomano durante seiscientos años muchos hospitales fueron fundados por esposas, hijas o madres de los sultanes. Asimismo, numerosas mujeres se destacaron en las más variadas especialidades médicas, incluso la cirugía, cuando esa profesión estaba vedada al sexo femenino en la europa de entonces...."
Leer más...

Año 5 - Nº 47 - febrero 2009
· A 400 años de la expulsión de los moriscos
"...El 9 de abril de 2009 se cumplen cuatrocientos años de la expulsión de 300 mil moriscos de España. La medida, racista, intolerante y discriminatoria, no sólo provocó una penosa diáspora donde los refugiados hispanomusulmanes se vieron obligados a emigrar a lugares tan variados como el norte de África, el Imperio otomano y América, sino que constituyó un verdadero desastre económico y cultural para los propios españoles que se vieron privados de profesionales de la arquitectura, las ciencias, el comercio, la agricultura y muchas otras disciplinas que no precisamente abundaban entre ellos...."
Leer más...

Año 5 - Nº 46 - enero 2009
· El pueblo palestino martirizado en Gaza
"...Desde el sábado 27 de diciembre de 2008 al domingo 18 de enero de 2009 las fuerzas armadas de Israel cometieron un genocidio contra la población palestina de la Franja de Gaza, indefensa, alienada y sitiada desde hace años. Por lo menos 1450 palestinos (la mitad de ellos niños y mujeres) fueron muertos, y otros seis mil quedaron heridos y mutilados. El quinto ejército del mundo apeló a todo su arsenal terrorista: aviones F-16, helicópteros Apache, tanques Merkavá, bombas de racimo y fósforo blanco; incluso experimentó armas desconocidas como los explosivos de metal denso inerte que causaron estragos entre los civiles. Hospitales, colegios y convoyes con ayuda humanitaria de las Naciones Unidas fueron bombardeados impunemente. Asimismo, numerosas mezquitas y universidades islámicas fueron sistemáticamente destruidas..."
Leer más...



2016 ® Todos los derechos reservados - All rights reserved - Aviso legal