Alta Política
Bienvenido/a
Secciones
Noticias
Servicio de Noticias de Naciones Unidas
Encuestas
¿Qué opina sobre la mejora de las relaciones entre los países sudamericanos y los países árabes

Malo
Bueno
Muy bueno
Excelente
¿De qué se trata?


Foros
Le invitamos a participar de nuestros foros:
¿Qué opina sobre la Alianza de Civilizaciones?
Ingrese aquí
Descargas

Obtenga Adobe Reader gratuitamente.
Presione aquí

Parte del contenido de este sitio requiere de la última versión de Adobe Reader para poder ser visto.
Centro Islámico de la República Argentina

Realidad y Reflexión  

Argentina, ejemplo mundial de diálogo y convivencia

Publicación mensual destinada al enriquecimiento de la cultura nacional desde la fe


Artículos seleccionados
Año 4 - Nº 45 - diciembre 2008
· “El Mejor Profeta del Futuro es el Pasado”. Lord Byron (1788-1824)
"...George Gordon Noel Byron, el sexto barón Byron, fue un poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Lord Byron tuvo un particular magnetismo personal. Consiguió la reputación de no ser convencional, ser excéntrico, polémico, ostentoso y controvertido..."
Leer más...
 

Año 4 - Nº 44 - noviembre 2008
· Nietzsche, un admirador de la cultura islámica
"...Como sus compatriotas Kant, Herder, goethe, Hegel, Heine y rilke, el filósofo alemán Nietzsche, uno de los pilares del pensamiento del siglo XiX, supo valorar en justos términos la riqueza espiritual y las contribuciones científicas y artísticas del islam, en general, y de la civilización hispanomusulmana, en particular, a la sociedad europea..."
Leer más...
 

Año 4 - Nº 43 - octubre 2008
· El Islam crece día a día
"...El Islam es la segunda creencia en Francia e Inglaterra y se ha establecido que asisten más musulmanes a las mezquitas, los días viernes en esos países, que católicos y anglicanos los domingos a las iglesias. En diez o quince años la ciudad de Bruselas (Bélgica) será mayoritariamente musulmana. El Vaticano, por primera vez, acepta que el número de musulmanes supera al de católicos..."
Leer más...


Año 4 - Nº 42 - setiembre 2008
· Pabellones y edificios neomudéjares en Europa e Iberoamérica
"...La arquitectura y el arte de los musulmanes que se importaron a tierras cristianas a partir de la conquista de Toledo en 1085, fue llamado antojadizamente “mudéjar” por los especialistas occidentales decimonónicos. Sus variantes modernistas, calificadas como neomudéjares, tuvieron un especial auge a fines del siglo XIX en Europa y América. En nuestro país, particularmente en Buenos Aires y sus vecindades, existen varios edificios que reúnen esos estilos pero que no son mayormente conocidos ni debidamente apreciados..."
Leer más...
Año 4 - Nº 41 - agosto 2008
· “Introducción al género literario islámico de las ‘aÿã’ib y sobre los viajeros musulmanes por el mundo mediterráneo (siglos XII-XIV)”
"...En la literatura medieval y oriental existe un verdadero y propio género literario que se define comúnmente como “mirabilia” —en árabe, ‘aÿã’ib—, que indica aquella literatura que recogía las extrañezas y los hechos maravillosos que según las dos civilizaciones (la cristiana y la musulmana) sucedían en lugares lejanos y exóticos..."
Leer más...
 

Año 4 - Nº 40 - julio 2008
· Nizar Qabbani, poesía de la memoria
"Nizar Qabbani, diplomático sirio y uno de los más célebres poetas árabes musulmanes contemporáneos (1923-1998), es conocido principalmente por el empleo de una “tercera lengua” que, basada en el más impecable árabe literario, pretende capturar la viveza y la elasticidad del habla coloquial siria..."
Leer más...
 

Año 4 - Nº 39 - junio 2008
· Significados de la caída de Constantinopla para el Imperio Otomano
"...La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos, aquel martes 29 de mayo de 1453, fue uno de los hechos más trascendentes en la Historia Universal, tanto así que se designó como una de las fechas posibles para determinar simbólicamente el fin de la era medieval..."
Leer más...
 

Año 4 - Nº 38 - mayo 2008
· Ain Ÿalut, 1260: los mamelucos salvan al mundo musulmán
"...El azote combinado de cruzados y mongoles fue sistemático a lo largo de doscientos años. a mediados del siglo XIII, cuando todo hacía pensar que el mundo musulmán iba a ser arrasado por las hordas que surgían imparables desde el asia Central, los mamelucos, unos audaces militares turcos bajo la bandera del Islam, se comprometieron a resistir hasta las últimas consecuencias. Reconstrucción de la batalla según las últimas investigaciones de los especialistas..."
Leer más...
Año 4 - Nº 37 - abril 2008
· Pierre Loti, de Tahití a Estambul
"...Como otros occidentales de los siglos XIX y XX, el escritor y marino francés pierre Loti encontró en la cultura islámica oriental una concepción del hombre, la vida y la historia más cercana a la esencia humana, contrastante con el alienante positivismo y maquinismo europeo en boga, que dejó reflejado en sus novelas...."
Leer más...
 


Año 4 - Nº 36 - marzo 2008
· David Roberts, de Granada a Jerusalén
"...La vida en el desierto es la más independiente que se pueda imaginar: no hay factura para pagar ni mozos para dar propinas, en el crepúsculo se plantan serenamente las tiendas, los camellos se descargan y cargan desde y hacia nuevos destinos y las gentes exclaman ¡Alhamdulillah! (¡Alabado sea Dios!)..."
Leer más...
 


Año 4 - Nº 35 - febrero 2008
· Qusta Ibn Luqa, un médico griego en el Bagdad abbasí
"...El De phisicis ligaturis de Qusta Ibn Luqa: un tratado medieval sobre el uso de encantamientos y amuletos con fines terapéuticos.
El cristiano griego Qusta Ibn Luqa, nacido en Baalbek
(Líbano), escribió varios tratados de medicina en el
siglo IX. Trabajó en la famosa Casa de la Sabiduría
vertiendo en lengua árabe obras de Hipócrates y Galeno.
El trabajo aquí presentado, que honra las páginas de
Realidad&Reflexión, es único en el ámbito académico
de Iberoamérica...
"
Leer más...


Año 4 - Nº 34 - enero 2008
· Conozcamos los nombres latinos de los sabios de la civilización islámica
"...Las traducciones del árabe al latín que se llevaron a cabo a partir de fines del siglo X y tuvieron su apogeo durante el siglo XIII con la escuela de traductores de Toledo romanizaron los nombres de los eruditos del mundo musulmán debido a las lógicas dificultades de pronunciación que tenían los europeos. Ya en el pasado había sido latinizados los nombres egipcios, griegos o hebreos..."
Leer más...



2016 ® Todos los derechos reservados - All rights reserved - Aviso legal