Alta Política
Bienvenido/a
Secciones
Noticias
Servicio de Noticias de Naciones Unidas
Encuestas
¿Qué opina sobre la mejora de las relaciones entre los países sudamericanos y los países árabes

Malo
Bueno
Muy bueno
Excelente
¿De qué se trata?


Foros
Le invitamos a participar de nuestros foros:
¿Qué opina sobre la Alianza de Civilizaciones?
Ingrese aquí
Descargas

Obtenga Adobe Reader gratuitamente.
Presione aquí

Parte del contenido de este sitio requiere de la última versión de Adobe Reader para poder ser visto.
Centro Islámico de la República Argentina

Realidad y Reflexión  

Argentina, ejemplo mundial de diálogo y convivencia

Publicación mensual destinada al enriquecimiento de la cultura nacional desde la fe


Artículos seleccionados
Año 3 - Nº 33 - diciembre 2007

· El Islam en Brasil visto por un viajero musulmán de mediados del siglo XIX
La publicación reciente —en el marco del proyecto BibliASPA— de una rihla ‘moderna’ (s. XIX) nos suministra nuevos e interesantes datos sobre las comunidades de esclavos negros musulmanes en Brasil durante la segunda mitad del siglo XIX. Treinta años después de la revolta os malês (ocurrida en enero de 1835), una corbeta a vapor otomana recala accidentalmente en Río de Janeiro a causa de una tormenta, y así el Imam de la embarcación toma contacto con la comunidad islámica del país escribiendo luego un interesante relato de viaje con sus experiencias y valiosas precisiones históricas y sociales. Los primeros musulmanes en América.

· MARIO ROSSI, ARQUITECTO DE MEZQUITAS
El apellido Rossi es muy popular en Italia y Francia pero también en la Argentina. Por ejemplo, Tino Rossi, cuyo nombre real era Constantin Rossi (1907-1983) fue un famoso cantante y actor francés de origen corso. Otra celebridad fue Paolo Rossi (nacido en 1956), el futbolista que con la Selección de Italia fue máximo goleador en los mundiales de 1978 (Argentina) y 1982 (España). No olvidemos aquí al ex jugador de River en las décadas del 40 y 50 y la selección argentina de fútbol Néstor Raúl “Pipo” Rossi (1925-2007), o a ese actor de comedias Raúl Rossi (1924-1993) y su recordado papel en la película “El centrofoward murió al amanecer” (1961). Ahora bien, nadie conoce por estas latitudes a Mario Rossi, el más renombrado y prestigioso arquitecto de mezquitas en Egipto, constructor de la bellísima mezquita de Abu al- Abbás al-Mursí en Alejandría y que además diseñó el edificio del Centro Islámico de Washington (EE.UU.). Realidad&Reflexión tiene el honor de presentar su historia y obra por primera vez en la Argentina. 

Año 3 - Nº 32 - noviembre 2007

· AL-MAŶRITIYŪN (“Los Madrileños”)
Hoy pocos saben, ni los propios españoles (incluido los madrileños), que Madrid fue una ciudad fundada por los musulmanes y que el nombre Madrid es de origen árabe. Mucho menos se conoce que en aquella urbe nacieron famosos investigadores como Abu-l-Qasim Maslama al-Maÿriti y Abu Maslama Muhammad al-Maÿriti, y sus discípulos, que desarrollaron múltiples ciencias, entre ellas la astronomía y la alquimia, las que a través de las traducciones al latín tuvieron una influencia importantísima en el Renacimiento europeo.

José ORTEGA Y GASSETJosé ORTEGA Y GASSET (1883-1955)
· Al-Andalus fue una sola cultura con tres religiones
Este filósofo español hace esta afirmación en su obra “España invertebrada” (Madrid: Revista de Occidente en Alianza Editorial, 1996, pág. 103; 7ª ed.), publicada en 1921. Según los académicos serios y objetivos, el término “Re conquista” es históricamente inexacto, pues los reinos cristianos que «reconquistaron» el territorio peninsular se constituyeron con posterioridad a la llegada de los musulmanes a la Península, a pesar de los esfuerzos de algunas de estas monarquías por presentarse como herederas directas del antiguo reino visigodo. Se trataría más bien de un intento de legitimación política de estos reinos, que se consideraban reales herederos y descendientes de los visigodos.

· Sharifa ABDEL SALAM, ejemplo de mujer musulmana
En las antípodas de las versiones tergiversadas y denigrantes a través de las cuales ciertos medios de comunicación interesados suelen presentar un modelo de mujer musulmana sometida, recluida en la casa, ignorante y pasiva, Sharifa Abdel Salam demuestra con su propio ejemplo que esto no sólo no es verdad sino que muchas veces una mujer musulmana puede ser más esforzada, capaz y autosuficiente que sus pares occidentales, disfrutando una vida digna y multifacética. El testimonio fue presentado por la BBC de Londres que brinda la necesaria neutralidad y ecuanimidad periodística.

Departamento Halal del CIRA - Actividades 2007
· Convenio tripartito: Más valor agregado para nuestros productos Halal
A lo largo del presente año el Departamento Halal del Centro Islámico de la República Argentina ha desarrollado múltiples actividades, participando en eventos nacionales e internacionales y subscribiendo además convenios que tendrán una importancia considerable en el futuro.

· Consolidando estándares internacionales
Como parte de su plan anual de participación en Misiones Comerciales organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; el Centro Islámico a través de su Departamento Halal, afianzándose en el contexto internacional, en el mes de febrero próximo pasado fue parte de la comitiva argentina en Sudáfrica logrando importantes contactos comerciales.

· Una oportunidad para promover Halal
La 6ª edición de SIAL MERCOSUR (Salón Internacional de Alimentos y Bebidas) y las 4ª JORNADAS DE LA ASOCIACION DE SUPERMERCADOS UNIDOS organizada por EXPOSIUM América Latina, tuvieron lugar del 28 al 30 de Agosto de 2007 en La Rural, y contaron con más de 550 expositores de 20 países; 18.000 m² de exposición; 1.450 encuentros de negocios y aproximadamente 25.000 visitantes entre los cuales se encontraban delegaciones de 42 países, como Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, México, Canadá, Estados Unidos, Australia, China, India, España, Francia, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Turquía.

Historia Objetiva
· Hugh KENEDY: la lectura objetiva de la historia islámica por un arabista británico
Hacia el año 622 de nuestra era, cuando el Profeta Muhammad (PyB) emigró a Medina, los árabes ocupaban un reducido espacio en la península arábiga y en sus fronteras; cien años más tarde habían creado un imperio que se extendía del actual Pakistán hasta el sur de Francia. Pero lo más asombroso no ha sido la rapidez de la conquista, sino el hecho de que se haya mantenido en sus grandes líneas durante más de mil trescientos años: las grandes conquistas islámicas han cambiado el mundo de manera irreversible. El arabista e islamólogo británico Hugh Kennedy ha querido escapar al relato habitual de los historiadores occidentales para narrarnos esta increíble aventura histórica valiéndose de los testimonios de quienes la vivieron: las crónicas árabes y los versos de sus poetas se combinan con las voces de los vencidos en un relato que nos ofrece una imagen nueva y apasionante de la epopeya de la conquista y nos ayuda a entender mejor una civilización que cuenta hoy con más de mil cuatrocientos millones de miembros.

 
Año 3 - Nº 31 - octubre 2007

Venecia y el Islám· Venecia y el Mundo Islámico (828-1797): Diez Siglos de Intercambios e Influencias
El diálogo, el mestizaje y las interacciones de culturas y civilizaciones tuvieron infinitos rostros. Venecia y el Islam nos recuerdan uno de los más fructíferos… Aquí en Argentina los medio de comunicación no se dignaron a informarnos de una maravillosa exposición que se presentó sucesivamente en París (Francia), Nueva York (Estados Unidos de América) y Venecia (Italia). Gracias a esta ejemplar muestra ojos europeos y norteamericanos pudieron admirar diez siglos de intercambios, encuentros, paradojas e influencias entre venecianos y musulmanes.

· Nasiruddín AL-TUSI, astrónomo y matemático
Un sabio musulmán persa en el siglo XIII fue el que originó una serie de conocimientos astronómicos que serían la clave de la teoría copernicana tres siglos después. El alemán Bartholomaeus Pitiscus a fines del siglo XVI aprovecharía los parámetros de al-Tusi para fundamentar la disciplina conocida como trigonometría. Además de astrónomo y matemático fue un reconocido teólogo y místico.

· Desayuno de Ramadán
En Yakarta, la comunidad de Sant’Egidio, en memoria de San Francisco, invita a los pobres sin casa a celebrar el mes del ramadán

Noticias
·
Un ejemplar del Corán, que data del XIII, fue subastado a un precio récord de 2,3 millones de dólares

Pilares del Islam
· La obligatoriedad del HAŶŶ y sus virtudes
Por el Imam de los musulmanes en la Argentina, Sheij Ibrahim MUSTAFÁ GABR. 

Año 3 - Nº 30 - setiembre 2007

· El més del Ramadán
El ayuno de los musulmanes es el cuarto de los cinco pilares de la práctica del Islam. Consiste en no comer, beber, fumar, y observar perfecta continencia sexual, desde el momento del Faÿr o alborada, antes de salir el sol, hasta que se pone, durante los veintinueve o treinta días del mes de Ramadán...

· Al-Biruni, el sabio musulmán que reivindicó la esfericidad de la tierra y el heliocentrismo
Al-BiruniEn el siglo XI, este geógrafo persa confirmó lo que había sido enunciado por los griegos quince siglos antes y fue negado por los europeos hasta mediados del siglo XVI cuando Copérnico tuvo la audacia de afirmarlo...

· El Islam es amor a Dios y a sus criaturas
Para el Islam, todo amor en este mundo —hablando en términos metafísicos— es esencialmente divino; y esto es cierto tanto para el amor que una leona tiene por sus crías como para el de un oso por su pareja, sin mencionar objetos menos animados, tales como el amor de un árbol por la tierra que lo alimenta o el amor cósmico que mantiene a los planetas en sus órbitas o hace que el sol brille con luz resplandeciente sobre todos los seres de este mundo nuestro...

· 75º Aniversario del Centro Islámico de la República Argentina
El sábado 8 de setiembre de 2007, el Centro Islámico de la República Argentina celebró sus setenta y cinco años de vida en su sede social. Importantes representantes del gobierno nacional, el cuerpo diplomático, la cultura, la educación y la religión en general, y de entidades árabes e islámicas, se dieron cita junto con una nutrida concurrencia para participar del emotivo acto. Efectivamente, el miércoles 27 de julio de 1932, la “Asociación Pan Islamismo” obtenía la correspondiente Personería Jurídica. Luego, el 18 de enero de 1940, esta misma entidad pasaría a llamarse “Asociación Islámica de Previsión Social”, hasta que finalmente, el sábado 23 de noviembre de 1957, adoptaría la denominación definitiva de “Centro Islámico”...

 
Año 3 - Nº 29 - agosto 2007

· Un académico alemán explica las distorsiones y precisiones biográficas del Profeta del Islam
El libro, que ha tenido una importante distribución en los kioscos de Buenos Aires durante los últimos meses, reúne en pocas páginas una exhaustiva documentación biográfica sobre el Profeta Muhammad (PyB) y orienta al lector sobre las fuentes bibliográficas y un sinfín de aspectos generalmente no contemplados por los historiadores musulmanes y no musulmanes...


· El Palacio de la Aljafería de Zaragoza
La Aljafería es un palacio fortificado construido en la segunda mitad del siglo XI, en época de Al-Muqtadir, en Zaragoza como residencia de los reyes hudíes, y refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa de Saraqusta en el momento de su máximo apogeo político y cultural. Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas...

· Pasaporte de exportación
La población musulmana ha alcanzado a escala mundial la cifra de 1.500 millones de personas, repartidas a lo largo de 123 países. Todos estos musulmanes en cualquier parte del mundo, requieren que sus productos y servicios tengan la Certificación Halal...

· Ulug BEG, Príncipe de las estrellas
Mirzá Muhammad Taragai Ibn Ruh, llamado Ulug Beg (en turco, “gran príncipe”), fue un príncipe tátaro (y no como erróneamente se dice ‘tártaro’), hijo del Shah Ruh Mirzá (1) y de la noble dama Goharshad (2), y nieto de Taimur Lang (Timur ‘el Cojo’), mejor conocido como Tamerlán (3)...


 
Año 3 - Nº 28 - julio 2007
Sevilla - Exposición IberoamericanaArquitectura
· Aníbal González, el gaudí andaluz: joyas de la arquitectura neomudéjar en Sevilla
Es imposible comprender la importancia histórica de Sevilla sin tener en cuenta su arteria más importante, el río Guadalquivir, el antiguo Betis o Oleum flumen (río de aceite) de los romanos, y el “Gran Río” o Uadi al-Kabir árabe, cuyo cauce profundo permitía ya en tiempos antiguos la navegación hasta Córdoba...

Alianza de Civilizaciones

· Griegos y árabes: interacción islamo-helénica
El término griego «filadelfía» se compone de dos palabras: «filía (amistad, amor) y «adelfótis » (hermandad), lo que se puede traducir como amor fraterno. Un «filadelfo», por lo tanto, es un amigo como hermano y un amigo que ama a su hermano.. A lo largo de la historia se ha dado el fenómeno de diversas filadelfias entre pueblos y naciones que, paradójicamente, en una primera época fueron enemigos irreconciliables....


 
Año 3 - Nº 27 - junio 2007
Avicena· Avicena, curador del cuerpo y del alma
Avicena es una de las más eminentes figuras de esa gran epopeya cultural y científica que protagonizaron los musulmanes de Oriente y Occidente entre los siglos VIII y XII. Su influencia alcanzó a todo el mundo islámico y, penetrando en Europa a través de la España musulmana o Al-Ándalus, se mantuvo viva durante varios siglos. Por eso puede considerarse al gran pensador y sabio musulmán, situado en una encrucijada de civilizaciones y de épocas diferentes, como un genio de toda la humanidad...


· Aníbal, el general árabe que cruzó los Alpes
Pocos imaginan que el general cartaginés Aníbal Barca era de una raza originada en la península arábiga y hablaba una lengua semítica. Aunque su hazaña más conocida fue el cruce de las tortuosas montañas alpinas, también se destaca su búsqueda de unir a pueblos diversos como los íberos, galos, baleares y norteafricanos contra el enemigo común imperial: Roma.


 

Año 3 - Nº 26 - mayo 2007
Patio del Mexuar· Los Cuentos de La Alhambra cumplen 175 Años
Los “Cuentos de la Alhambra” son como “Las Mil y Una Noches” españolas. Washington Irving recrea a través de ellos el sultanato de Granada, último reino musulmán de España, con belleza e idealismo, creando maravillosos relatos en base a personajes y situaciones de leyenda que nos retrotraen a una época de rico encuentro cultural. A la par describe la singularidad del edificio granadino en el siglo XIX de manera romántica, imaginativa y delicada, poniendo de manifiesto el afecto del escritor norteamericano por la ciudad, sus gentes y el pretérito mundo musulmán, mucho más ilustrado en su tiempo que el oscurantismo latino medieval. En conmemoración de los 175 años de los “Cuentos de la Alhambra”, brindamos esta mínima reseña de su contenido

Evento Cultural

· Louis MASSIGNON, puente entre el Islam y el Cristianismo
Resulta extremadamente difícil hablar en pocas líneas de la personalidad y de la obra de Louis Massignon (1883-1962). “La verdadera, la sola historia de una persona es la emergencia gradual de su vocación secreta a través de su vida pública”, confiesa el gran islamólogo francés. Su vida es, indudablemente, la mejor prueba de ello....



 
Año 3 - Nº 25 - abril 2007
El castillo de AlmourolLiteratura Arabe Clásica
· Ibn Bassãm y la literatura andalusí
Generalmente, se conocen a los sabios y pensadores andalusíes nacidos en el actual territorio de España. Son menos conocidos aquellos nativos de Portugal. Uno de los más famosos es el poeta e historiador Ibn Bassãm, autor de una espléndida antología literaria

· Lo que dicen del Islam: Los unos y los otros
Los veinte personajes de ayer y hoy



 
Año 3 - Nº 24 - marzo 2007
Lane en EgiptoEstudios islámicos y obras de referencia
· Bibliografía académica sobre el Islam: la editorial Brill de Leiden
La editorial Brill de Leiden (Holanda), fue pionera en la publicación de obras islámicas en occidente. Vocera de la prestigiosa Universidad de Leiden y de la escuela holandesa de arabistas e islamólogos, esta casa editorial publicó obras de referencia esenciales para el estudio del Islam, así como rigurosas ediciones críticas de muchos textos árabes clásicos. En su enorme catálogo (sea de obras disponibles o ya agotadas) se puede apreciar el esfuerzo de varias generaciones de investigadores y de dos siglos de prolífica, profunda y a veces criticable islamología

Civilización
· El Islam y los libros
El énfasis coránico en el ilm, la búsqueda del conocimiento, se convirtió en la fuerza motriz de la sociedad musulmana, lo que transformó el Islam en una civilización mundial entre los siglos IX y X


Convivencia en Al-Ándalus

· Ibn SHAPRUT, médico y canciller del primer califa de Córdoba
En 863, el emir cordobés Muhammad I (g. 852-886) convocó un congreso para la unión y fraternidad de judíos, cristianos y musulmanes. Ese fue el primer acto registrado de la convivencia andalusí, hoy negada por algunos que apuestan a la discordia y a la intolerancia desde un falso y decrépito academicismo...


 

Año 3 - Nº 23 - febrero 2007
Faro de Alejandría· Alejandría Musulmana
Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro el Grande hace 2338 años tiene una historia fabulosa donde su parte menos conocida, pero no menos interesante, es la del período musulmán que suma 1365 años

Un tesoro descuidado: la literatura española aljamiada
· Cuando el español se escribía en árabe...
A partir de la importancia que adquirió la lengua árabe como vehículo de cultura en la civilización islámica su alfabeto fue adoptado para escribir otros idiomas del ámbito geográfico musulmán. De esta forma idiomas como el persa, el afgano, el malayo, el urdu, el suahili (y el turco otomano hasta principios del siglo XX), se escriben utilizando el alfabeto árabe. En cambio es menos conocido que existe una rica literatura en español antiguo (siglos XIV a XVII) escrita en caracteres árabes, que fue producida por los moriscos españoles en los difíciles años finales de su presencia en España, hasta la expulsión ocurrida en 1609-1614 y posteriormente en sus nuevos hogares norafricanos


 

Año 3 - Nº 22 - enero 2007
Un derviche giróvago de la taríqah (cofradía) Mevleviyya en los jardines del mausoleo que contiene los restos de Ÿalaluddín ar-Rumi en Konia (Turquía), famoso por su cúpula turquesa (atrás)Historia del Islam
· Aniversarios en el año 2007
La más importante celebración relacionada con la historia del Islam para el año 2007 es el 800° Aniversario del nacimiento del místico, poeta y filósofo de lengua persa Ÿalaluddín al-Balji ar-Rumi ocurrido el 30 de septiembre de 1207 en la ciudad de Balj (hoy Afganistán). Para la UNESCO el 2007 es el “Año de Rumi”

La civilización islámica: una cultura del libro

· La importancia de la bibliografía en la literatura árabe clásica
La civilización islámica ha sido una verdadera “cultura del libro” anterior al moderno “universo Gutemberg” aparecido con la adopción de la imprenta. Hace más de mil años la cantidad de libros existentes en lengua árabe para las distintas disciplinas justificó la aparición de un nuevo género literario, el de los Fahâris o grandes catálogos bibliográficos que orientaban a los investigadores y lectores en el insondable océano de las disciplinas existentes y las miles de obras editadas

Premio Nobel de Literatura 1988

· Naguib MAHFUZ
...fue elegido Premio Nobel de Literatura en 1988. Se convirtió en el primer árabe en lograr ese galardón y gracias a él las letras árabes fueron reconocidas en todo el mundo...



2016 ® Todos los derechos reservados - All rights reserved - Aviso legal